La Cámara de Comercio de Almería apuesta por la Formación Profesional. Muestra de ello es la celebración, en su sede, de la 1ª Jornada e-FP, un evento online enfocado al emprendimiento y dirigido a estudiantes de FP de la región, especialidad que cuenta en el municipio almeriense con un total de 19.696 plazas de nuevo ingreso para el curso 2020/21.

A pocas semanas del comienzo de curso de la 2ª edición del Programa e-FP, iniciativa impulsada por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con el apoyo de Fondo Social Europeo, que este año contará con alumnos andaluces, el evento ha sido presentado y dirigido por la Cámara de Comercio de Almería, que este año también se ha sumado al proyecto para difundirlo y apoyar a este modelo formativo en auge.

En palabras de Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería, “la activación de estos encuentros nos permite acercar a los estudiantes de Formación Profesional de Almería a herramientas y dinámicas que contribuyen a incentivar el emprendimiento y a estar más preparados para abordar su futuro profesional con éxito”.

La jornada, a la que han asistido 10 centros educativos y más de 350 alumnos de FP, ha contado, además, con la colaboración del almeriense Ramón González, fundador y CEO de la startup Robonity, quien, a través de su propia experiencia, ha compartido con los estudiantes de FP asistentes las claves del emprendimiento. Concretamente, González ha impartido una charla inspiracional, motivacional e informativa sobre el emprendimiento, y ha respondido a las preguntas trasladadas por los estudiantes asistentes al evento.

La Jornada, ha contado también con la colaboración de la emprendedora y empresaria Esperanza Giménez, con la Técnico de Programas de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Almería, Florentina Fernández, y con la coordinadora del Programa e-FP, Cristina Dolado, quien ha presentado el proyecto de e-FP.

e-FP y el emprendimiento
El Programa on line e-FP, es un espacio creado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, destinado a despertar y potenciar la capacidad emprendedora de los estudiantes de Formación Profesional.

A través de metodologías, recursos didácticos y premios, les dan la oportunidad de conocer los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad, facilitándoles las herramientas que las startups de éxito utilizan hoy en día.

El Programa e-FP da a los alumnos la oportunidad de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad. En el caso de Albox, este año el curso se impartirá a alumnos de FP del I.E.S. Martín García Ramos y del I.E.S. Cardenal Cisneros.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Fundación Bankia, BBVA, CESCE y Red de Mentoring de España; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.